El terciopelo es un tipo de telas en la que los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suavidad muy característica. Hay varios tipos de terciopelos, elastizados, lisos, gofrados, estampados, diseñados de Jacquard, hidropelente, antimanchas…, las materias primas utilizadas son el lino, la seda, algodón, lana, poliéster, viscosa.
El terciopelo era muy costoso y era tenido como una de las mercancías de lujo, igual que la seda. Se conocía en inglés como «Velvet», en italiano como «Velluto» o en francés como «Velours».
Durante el siglo XX los productores más importantes de terciopelo fueron Italia, Francia y Alemania. Hoy en día los nuevos grandes productores son China, Corea y Turquía. Es uno de los tejidos más complejos de producir, el más mínimo error en su proceso dará lugar a un tejido no comercializable.
El terciopelo, ha sido y es un símbolo de lujo y sofisticación y este invierno está más de moda que nunca. Esta tela utilizada para tapizar sofás, sillones o en cojines habitualmente, adquiere un nuevo protagonismo al usarse para tapizar cabeceros o para hacer unas maravillosas cortinas.
El terciopelo es una tela muy versátil, que nos permitirá combinarlo y mezclarlo con muchos estilos y muebles, además hoy en día podemos encontrar terciopelos con mezclas de otras fibras que han hecho que su coste sea más económico y accesible a todos los bolsillos.
Todavía no hay comentarios.