Es importante que antes de empezar con al obra tengas claro la zona en la que se colocará o el uso que tendrá.
Si estás pensando en colocar un suelo de madera, conseguirás estancias con una gran calidez y se puede usar para cualquier estancia. Hay que hay que tener cuidado con los sitios húmedos Su colocación depende de un profesional.
En el mercado hay diferentes tipos de madera:
- Parquet: son tablas pequeñas, que colocadas de diferentes formas se consigue el diseño que más nos guste. El parquet se puede colocar pegándolo o clavándolo.
- Entablonado: consiste en tablas colocadas en paralelo. Hay varias medidas y se pueden pegar, clavadas o entarugadas.
- Entarugado: es parecido al entablonado y se puede colocar clavado al suelo con tornillos rematados con tapitas más oscuras de madera vista.
Si pensamos en suelos cerámicos o porcelánicos, debemos saber que los suelos cerámicos son una mezcla de arcilla y agua cocidas. Para una correcta colocación el suelo debe estar nivelado y utilizaremos un pegamento apropiado para este tipo de material.
Los suelos porcélanicos, suelen tener distintas terminaciones (rugosa o con textura). Es muy resistente y suelen estar esmaltados mate, brillante y satinado. Es perfecto para baños y cocinas ya que son impermeables.
Pero no acaba ahí la cosa
Pero además se buscan mayor rapidez en la realización de la obra. El proceso de cambiar el suelo suele ser una de los trabajos más molestos ya que genera muchos escombros. Los nuevos conceptos nos permiten cambiar el pavimento como si fueran un elemento más de decoración.
Los nuevos formatos para el suelo los podemos encontrar como lamas, losetas…, se fijan mediante elementos mecánicos o adhesivos fácilmente removibles o aplicables directamente sobre el pavimento anterior sin necesidad de levantarlo.
- Micromortero: son ideales para una reforma por su mínimo espesor, lo que unido a una excepcional adherencia permite su aplicación sobre una gran variedad de soportes como azulejo, mármol, mosaico, hormigón, etc.
- Parquet Flotante: el montaje es muy rápido y puede realizarse por fases, pero es necesario arrancar el rodapié y lijar la parte interior de las puertas.
- Vinilo: este material es resistente, hipoalergénico y con propiedades aislantes acústicas, se instala en lama, loseta o rollo encolado o tipo clic. Se puede imitar la madera, la piedra, el hormigón o incluso a los tejidos.
- Cerámica en seco: este suelo consiste en baldosas sobre una matriz de plástico que forma la base y las juntas de unión, no necesita adhesivo. En un principio surgió para instalaciones temporales, como oficinas y locales comerciales.
- Linóleo: es un material natural que responde a las exigencias de un hogar ecológico. En su fabricación se utiliza aceite de linaza, harina de madera y el yute, es biodegradable. Está disponible en losetas de fácil colocación.
Fuente:arquitecturaydiseno.es