¿Estás pensando en construir una casa? Pues debes hacer un estudio de suelo, aunque no lo creas es una de las informaciones más importantes para el diseño y la ejecución de un proyecto de construcción. En el estudio de suelo se determina la naturaleza y las propiedades del terreno y así definir el tipo y las condiciones de cimentación de la casa.
Tipos de suelo
Suelos finos: son los compuestos por arcillas y limos, su resistencia depende de la humedad a la que esté expuesto y no son los mejores para hacer los cimientos de una casa.
Suelos granulares: son los compuestos por gravas y arenas, es uno de los suelos más firme y que menos amplifica las ondas sísmicas.
Estos estudios se realizan en tres etapas
Trabajo del terreno: se inspecciona y se toman muestras del terreno
Trabajo de laboratorio: las muestras recogidas del terreno se llevan al laboratorio y se realizan los ensayos que correspondan.
Redacción del informe: es el informe final, que será necesario presentar a las autoridades, estará redactado y firmado por profesionales. En el informe constará toda la información obtenida sobre el comportamiento del terreno.