Se trata de un estilo de visión estética basada en la belleza de la imperfección. Este punto de visa está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos.
El Wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetivos provenientes de la naturaleza.
Entre sus características destacan:
- Asimetría
- Aspereza
- Sencillez o ingenuidad
- Modestia e intimidad
- Proceso natural
La belleza de este estilo es la imperfección, las paredes de yeso desgastadas, las hendiduras de los objetos y las marcas que el tiempo, el clima y el uso dejan en las cosas, no se ocultan. Los colores son apagados, con textiles deshilachados y materiales ásperos sin tratar.
El Wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.
El significado de la palabra Wabi-sabi no es fácil de traducir. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad. Sabi significa frío, flaco o marchitado. A partir del siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora significa rústica, frescura o quietud, elegancia sutil y discreta. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto se hace evidente en su desgaste.
Fuente:wikipedia.org
Quizás también te interese…
¿Qué alfombra es la más adecuada para poner en el salón?
La importancia de los lucernarios
Vuelve a estar de moda la decoración con plantas