El mobiliario son los objetos que facilitan los usos y actividades habituales en las casas, oficinas o locales.
La historia del mobiliario se inicia, con el cambio de costumbres del ser humano, deja de ser un cazador nómada para convertirse en un agricultor sedentario.
Hay varios tipos de mobiliario, los que poseen una superficie horizontal separada del suelo como las camas, mesas, sillas o muebles que sirven para almacenar los libros, ropa, etc.
Puede ser un producto de diseño o una forma de arte decorativa, además el fin funcional puede servir a un propósito simbólico o religioso. En el caso del mobiliario de las casas sirve para crear espacios confortables y funcionales.
El material más utilizado en la elaboración es la Madera, siendo uno de los materiales preferidos de la gente. Las más utilizadas son el pino, cerezo, castaño, haya o roble.
La madera, una vez cortada y seca se usa para distintas finalidades, entre sus características destacan la resistencia y la elasticidad. Según su dureza se clasifica en:
Maderas duras, son las que proceden de árboles con un crecimiento lento, son más densas y aguantan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas.
Maderas blandas, en estas se engloba a la madera de árboles que pertenecen a la orden de las coníferas. Su crecimiento es más rápido y con relación a las maderas duras, éstas son más ligeras y su precio mucho menor.