Cuando se realiza la decoración de una casa, estudio, negocio, oficina…, siempre se presta atención a los objetos, muebles y complementos, pero a menudo, a menos que seas un profesional de la decoración, siempre se pasa por alto el tema de las luces.
La iluminación bien combinada ayuda a crear un entorno agradable.
Es importante tener claro el espacio, el ambiente, la atmósfera o si se puede aprovechar la luz natural. No existe una solo idea de iluminación.
Una lámpara puede emitir luz de forma direccional o difusa.
- La luz direccional procede de lámparas que emiten un haz de luz concentrado sobre un lugar concreto.
- La luz difusa es cuando se esparce de forma uniforme por toda la estancia.
Cuando nos decidimos a decorar con la iluminación, es muy importante aprovechar la luz natural, tener en cuenta el espacio, niveles de iluminación, colores y la visión del conjunto en general.
Procura no sobrecargar las estancias, utiliza lámparas de pie o de mesa, juega con los colores ya que se ven distintos en función de la luz que los ilumine, escoge bien la luz que mejor se ajusta al ambiente que buscas y aporta dinamismo a la habitación creando contrastes.
- Apunta las luces hacia el techo, sacaras mas partido de ellas.
- Procura no crear sombras en el espacio de trabajo, si eres diestro la luz debe dirigirse desde la izquierda y en el caso de ser zurdo, el foco estará a la derecha.
- Coloca lámparas en diferentes niveles, de ese modo conseguirás dar dinamismo a la estancia.
- Aplica focos dirigidos para resaltar objetos que te gusten, cuadros, estanterías, fotos…
- Sitúa luces cerca del televisor, de ese modo suavizarás los contrastes y no forzarás la vista.