El grifo monomando, es un tipo de llave de paso para el agua corriente con un mando único que efectúa tanto la regulación de caudal como la mezcla de agua fría y caliente. La idea del monomando es obra del estadounidense Alfred M. Moen.
El grifo monomando no es una idea novedosa, data de 1937. En los primeros diseños, una llave controlaba el caudal y un mando giratorio regulaba la temperatura, pero hay que esperar hasta 1947 a que el monomando adquiere el aspecto con el que se conoce hoy en día.
En la actualidad existen dos sistemas principales de monomando, el sistema mediante discos de cerámica o bien el sistema mediante una esfera metálica para lograr la regulación del caudal y de la mezcla.
El funcionamiento del sistema de discos cerámicos es sencillo, cuando se base basculara le mando del grifo desde la posición de cerrado, la placa cerámica móvil se desliza hasta que su orificio coincida con alguno de los dos orificios de la placa fija y cuando se hace girar la maneta, el orificio de la pieza móvil se orienta progresivamente con la posición de los dos orificios de la pieza fija (caliente o fría).
El funcionamiento del sistema de válvula esférica es parecido al de los discos cerámicos, el caudal y la temperatura se regulan haciendo girar la esfera mediante la maneta, orientando gradualmente los orificios de salida frente a los orificios de alimentación de agua. Girando la maneta de derecha a izquierda regularemos la temperatura y la cantidad de agua se regulará inclinando la maneta.
Quizás también te interese…
Atrévete con el papel pintado
Aires suburbanos para las cocinas y baños
¿Qué planta pongo en casa?