En el estilo Rococó destacaban los motivos ornamentales alegres y airosos, de múltiples orígenes (arabescos, vegetales, flores, ramas, hojas, etc.)
Se copian las formas del empapelado de las paredes en las tapicerías de sillas y sofás, caracterizados por su comodidad, uniformidad, elegancia y asimetría. Las líneas curvas y las molduras a base de guirnalda caracterizaban las obras de ebanistería.
Abunden las molduras de bronce dorado, siendo las maderas más utilizadas ricas y de muchos colores, fueron las de arce, palisandro, cerezo, tulipero y acebo.
Los muebles más destacados de esta época fueron:
- El table bureau, escritorio con tres cajones poco profundos, enchapados y con primorosos apliques.
- El fauteuil en cabriolet, un sillón tapizado con respaldo en forma cóncava, con brazos almohadillados curvados hacia delante para acomodar los vestidos ahuecados de la época.
- El bergere, un sillón ancho, bajo y confortable de agradables proporciones y ropaje, su respaldo y laterales eran acabados con tapicerías o cañas, y el asiento tenía un gran cojín suelto.
- El fauteuil a coiffer, diseñado para darle uso en la época mientras peinaban a las personas. Su travesaño superior del respaldo era curvado hacia abajo en el centro, para que el peluquero pudiese alcanzar el pelo con facilidad, a la vez que el cliente descansaba cómodamente.
- La bergere bóguese, se elaboró para los juegos de mesa, la parte superior de su respaldo era almohadillado, mientras alguien estaba sentado jugando, el espectador podía apoyarse en el respaldo.
- La vogelle, similar a la silla inglesa de biblioteca, el espectador se sentaba a horcajadas en el asiento, de cara al respaldo y apoyando los codos en la parte superior del mismo.
- La marquise, sofá ancho y profundo en forma de S para dos personas (hay incluso versiones más complejas para tres), que al sentarse quedan en posición de hablarse al oído.
- La chaise longue, estaba constituida por dos o tres partes tapizadas, el extremo de la cabeza tenía el respaldo y los laterales, la segunda parte era un taburete bajo la misma altura que la tercera parte que constituía el pie.
- La sultana, sofá con los dos extremos arrollados.
- La cama con dosel, se colocaba con un lado contra la pared y un dosel encima.
Los diseñadores más destacados fueron Jean Berain y Charles Cressent.
Fuente: es.wikipedia.org
Quizás también te interese…
Los 10 colores más feos
Con estas rutinas cambiarás tu casa y tu vida
Haz la reforma de tus sueños gastando entre 500 y 3.000 euros