Un Kilim es un tapete decorativo de lana, seda o de las dos realizado en un telar y utilizado habitualmente como una alfombra. Se elaboran en países como Turquía, China, Nepal o Afganistán. Antiguamente se utilizaban los kilims en suelos y paredes de las tiendas, la casa o como cubiertas para los animales o equipaje.
Los nudos que se realizan pueden ser:
- Nudo turco, es el nudo simétrico utilizado para los dibujos geométricos.
- Nudo persa, es el nudo asimétrico que permite realizar diseños más complicados.
- Nudo tibetano, es el nudo que se utiliza para los diseños más modernos.
La Alfombra Persa es un elemento esencial del arte y de la cultura persa, cuya confección es todo un arte.
Los materiales utilizados para la confección de una alfombra persa son la lana, la seda y el algodón.
Los tintes y los colores son tan variados que en gran medida son los responsables de su renombre. Hoy en día se utilizan colorantes sintéticos a excepción de los nómadas que aún utilizan tintes naturales. En ciertas alfombras y en algunos lugares o fondo, es posible apreciar que la tintura cambie, a lo que se conoce como abrash y es la prueba de que la alfombra se ha teñido con tintes vegetales.
Hay dos tipos de nudos:
- Nudo turkbâf, en este nudo la hebra de lana se enrolla alrededor de los hilos de la urdimbe, de manera que se forma una espiral cuyas extremidades aparecen entre dos hilos.
- Nudo farsbâf, en este nudo la hebra de lana forma una única espiral alrededor de uno de los dos hilos de la urdimbre.
La diferencia con las alfombras TURCAS es el tipo de nudo, la alfombra tradicional persa se anuda con un nudo asimétrico y la alfombra TURCA se anudo con un nudo doble simétrico. La única manera de identificar el tipo de nudo usado es doblando la alfombra y observar la base del nudo.
Todavía no hay comentarios.